lunes, diciembre 11, 2006

Y se nos (o se les) fue Pinoccio

Si ud es joven, joven pos weon
y está dispuesto a apoyar manifiestamente
o a aportillar, también manifiestamente
a Pinoccio siendo que usted,
a lo mas ha escuchado o visto algo por la tele
y en verdad, no tiene ni una relación clara
con algo que haya hecho este personaje
entonces ud, es un tonto.
Todo lo que es un tonto.
Un verdadero pajaronzuelo del señor.
Esto no tiene nada que ver con que los jovenes
no tengamos una opinión al respecto.
Lo amamos mi general o que se muera el dictador infame.
O siempre lo recordaremos o que se pudra en el infierno.
Son frases rídiculas a mi parecer en un weon joven como yo.
Ambas posiciones son igualmente aweonadas
siendo que nosotros somos unos jovenes que difícilmente nos acordamos de algo
y todo lo que sabemos nos lo han contado.
Por que claramente hubo dos caras de la weá.
Si de la weá( de la dictadura o del gobierno o como prefiera)
Sinceramente me dan risa por igual
los aweonaos que estaban en el hospital militar llorando
por la muerte de su amado salvador
como los aweonaos que se emborrachaban con champaña
bailando y festejando en plaza Italia
celebrando la muerte de un pobre y triste viejo weon.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaja.
yeah señor!

Anónimo dijo...

ademas el vejete ese se murió y las weas cambiaron que sea? nada...sigue toda la mierda igual

Anónimo dijo...

prueba de anonimato

alo dijo...

Perolaxo, como tu amigo del alma debo manifestarme frente a tus palabras y decir que lo que acabo de leer es un desmarcamiento voluntario de una situación que claramente incumbe a cualquiera, incluso a quien no le tocó vivir en carne propia aquellos sucesos, ya que nuestra sociedad actual, conformada por miles de pelagatos como usted y yo es en esencia el resultado de todo lo acontecido anteriormente.
O sea, somos los hijos de una sociedad silenciada, lo que inevitablemente conlleva a que seamos la cultura penca y corrupta que somos.
Me hubiese esperado una respuesta airosa en contra de un personaje que mato a + de 3.000 personas de parte de mi amigo Perolaxo, un humanista de tomo y lomo, que cuando era un pequeño, le pego a un pendejo por tratar de matar una mariposilla.

Anónimo dijo...

No me corresponde a mi andar vociferando en contra de alguien que mato a miles personas ni a favor de alguien que salvo a un país, siendo que a mi ni una de las dos weas me constan, a pesar de que una la creo mas que la otra.
Soy egoista y eso de la mariposa me molestaba por que yo lo veia. Tampoco no veo por que manifestarse ahora que murió. Pa que. Pa que voy a hablar yo En contra de un pobre viejo, además de triste huaso y weon.
Si no lo hacia antes, no tendria por que hacerlo ahora. Igual encuentro weas a los dos extremos de la wea como lo explique en mi escrito. Yo tengo mi posición pero no la ando defendiendo como si de eso dependiera mi vida. Por que no es algo que afecte mi verdadero sufrimiento o alegría en esta vida, tengo otras preocupaciones que en verdad me afligen y otras situaciones que en verdad me alegran. Este viejo weon me importaba un pico. Con eso ya manifiesto de manera mas que clara mi posición frente al tema.

alo dijo...

true, true...
Pero en mi caso, siendo un tipo a quien le importa una raja el viejo, y ademas considerandome una persona muy poco ejemplar, me llega de igual manera a las profundidades de mi conciencia los actos que atentan contra todo entendimiento humano. simplemente porque si no se hace manifiesto el reproche y condena social a ese tipo de sucesos, se repiten.
Por eso discrepo totalmente con tu percepción de que es "totalmente tonto" manifestarse a favor o en contra. Encuentro que es mucho mas tonto e hipócrita quedarse callado, si total, no me afecta.
Ese es un problema que acarreamos todos como seres imperfectos que somos, si no nos pasa a nosotros nos da igual, quedarse piola lo encuentro bajo y cobarde, y por lo demás mantiene la imposibildad de un avance social. Si usted es creyente en algún dios o adherente a alguna religión que pinta al ser humano como un ser bondadoso y bueno, es usted una completa contradicción, algo así como el cardenal errazuriz,
una pequeña rata que mientras recibe alimento (en nuestro caso, eso sería amor, familia, tranquilidad, respeto, etc...) le importa una soberana raja que el de al lado se muera de hambruna.
para quien tenga a toda su familia viva y no haya sido victima de ningun tipo de violencia, un aplauso por favor, aquella recompensa debe ser porque usted es una muy buena "persona".

vishit dijo...

pablo, agregame en los links
www.gninnihs.blogspot.com
"no hay mal que dure 100 años"

F5 dijo...

tambien me tire una reflexion.. y la zorra q no habia leido tu blog y pensamos muy parecido grande mono.. y bueno ojala el pais cambie, q es lo q muchos esperamos despeus de esto

small and deepest fountain dijo...

A mi no me da igual la situación, pero no voy a salir a tomarme una champaña a plaza italia porque se murió pinoccio. Eso es realmente aweonao, y claramente no estoy ayudando en nada a ninguna de las personas que perdieron a sus familiares. Si supiera como ayudarlos de verdad, lo mas probable es que intentaría hacerlo.
No creo que salir a gritar ¡Viva murió pinocho! me haga menos hipócrita o cobarde. Los unicos que tienen derecho a protestar y en verdad no es protestar es recordar a sus seres queridos son quienes nunca mas los volvieron a ver. Y eso les compete solo a ellos. Cuando se muera mi mama o alguien que yo quiera seguro voy a querer recordarla con quienes la querian y no con quien vaya a aprovechar la situacion pa romper alguna indumentaria pública.

Anónimo dijo...

claro que si, eso es cierto, siempre es infinitamente awueonao que se echen las weas que nos sirven a todos, pero ese tipo de "manifestaciónes" las hacen individuos de entre 14 a 35 que luchan contra su incapacidad de acción, en otras palabras, son unos ineptos. yo me refería más que nada a tomarle el peso a lo que pasó, no hace mucho, cada vez que
te subas al metro, a la micro, o veas una cantidad de gente considerable.

Anónimo dijo...

Si le tomo el peso lerola. Entonces a la mierda con los ineptos, hagamos una campaña y manifestaciones en contra de ellos

Anónimo dijo...

sin comenario

small and deepest fountain dijo...

con comentario

alo dijo...

PERRO MUERTO

O se fue sin pagar…

Era mortal y no estábamos reconciliados.

Más de 800 grados celsius para incinerar les restos del dictador. Además, de helicópteros Súper Puma para trasladar su cadáver al cementerio. Aparatos similares a esos otros que entonces, no pudieron ser filmados por las cámaras de ningún canal para saber finalmente: ¿Dónde están?

Pinochet el de la Junta que volvía a la escuela militar. Él que transitaba en esas comitivas infinitas y veloces, con los furgones oscuros, tipo los magníficos y mercedes benz de cortinas celestes. Recordándonos a su paso, todo el poder de su poder.

Y Chile globalizado en las noticias paso de nuevo examen sobre la calidad de su democracia. Bien por la firmeza de Michelle Bachelet, pero quedamos para marzo con la suma de signos, gestos y trampas que finalmente configuraron un funeral del Ejercito para el pinochetismo enardecido.

El capitán-nieto sedicioso y deliberante. Mientras, a otro nieto, de otro Comandante en Jefe, no le quedaba otro recurso que honrar a su abuelo escupiendo esa urna venerada. Treinta y tres años han transcurrido y ya son los nietos…

Pinochet el pésimo orador que aleteaba sus brazos para enfatizar sus dichos. El abuelo regordete y socarrón del final de sus horas. El eterno soldado. El mito…hoy es polvo. Mientras, el pinochetismo vive su primavera y busca entre tanto viudo, fin a su orfandad.

Esta vez están todos. Políticos y empresarios. Son los mismos que en elecciones lo ocultaron. Esta vez ya no tienen excusa para poner distancias. Un mínimo de agradecimiento a "la obra". A las herencias tangibles que son las que de verdad importan. Las AFP y las Isapres, la desprotección y el trabajo precarizado. Frente a "la obra", que pueden significar nuestros detenidos desaparecidos. ¿Cuanto vale el progreso?

¿Qué sucederá ahora con la fortuna hecha con coimas y robos?

Pinochet de probo a ladrón. De milico en casa fiscal a rentista con ahorros en dólares.

Pinochet y la primera vez que lo vi en 1980. Estaba en la Plaza de Temuco y era vitoreado por trabajadores del Pem y campesinos mapuches con carteles repartidos desde un camión municipal.

Pinochet antes del 23 de agosto del 84, anunciando la "Operación Alfa Carbón" de la CNI. Operativo desde Concepción al sur que tuvo entre sus víctimas a Nelson Herrera, muerto de un balazo en la frente, mientras estaba esposado en una ambulancia. Proceso aún pendiente en la justicia chilena.

Pinochet salvando del atentado y decretando con su vocero Cuadra la venganza. Y luego… esos últimos minutos de mi hermano arrancando de sus captores que lo acribillarían más tarde.

Pinochet después del 90, recordando continuamente todo el poder que mantenía junto a las FFAA y sus socios civiles del empresariado y la política. Los mismos que ahora lo despedirán en pleno, mientras se mordían la lengua de sus dichos de lejanía.

En un país donde el dictador se va a la tumba sin condenas luego de chantajear a la naciente y débil democracia, resulta desmesurado pedir respeto y mesura a los que salen a brindar y festejar por su deceso. No hay comparación entre una señalética destruida y centenares de detenidos-desaparecidos hundidos en el mar con trozos de rieles como anclas. No hay comparación…

Este Ejército que rinde honores, sigue dificultando su reinserción democrática. Porque el tiempo de la justicia tuvo a lo menos 16 años, frente a un pinochetismo que aún sigue demostrando el poderío que guarda, y que ha quedado evidenciado en los funerales del dictador.

El arzobispo condena la píldora del día después, mientras reza por Pinochet con desparpajo junto a otros curas que como Hasbun se refieren "al ciudadano del cielo" que despiden. Los márgenes de la decencia y la ética saltan por sus costuras…mientras la mojigatería se pasea coqueta.

Aquí falta un desagravio al pueblo de Chile, a esos miles de caídos. Parece que la Verdad y la Justicia podrían ser un buen regalo para el Bicentenario.

¿Pensaran los asesinos presos en las cómodas cárceles militares, que ahora si podrán ampararse en la verticalidad del mando y sus órdenes? ¿Cómo estarán Contreras, Corvalán y Bauer articulando sus defensas y descargos?

La alegría ante la muerte de Pinochet y "el ya cayo" se parece demasiado a otros triunfos morales como el Combate Naval y el Desastre de Rancagua. O los empates a cero en el extranjero. Es la catarsis ante el fin del mito, pero es a lo pirro, porque sin Pinochet la Justicia sigue aún más pendiente.

El domingo 10 parece que el dictador apostaba que podía ganar la batalla a su viejo y cansado corazón. Esa mañana imagino su retorno a casa creyendo sumar otra sobrevivencia. Pero, su juego llegaba hasta allí. Esta vez fue sin dilaciones y Rodríguez Grez ya no pudo salvarlo. Y todos los dispositivos y ucis ya no fueron suficientes.

Pero, hizo perro muerto, porque se fue sin pagar…

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Periodista

Anónimo dijo...

Hermoso relato.
Que lindo que escribe este Ignacio Vidaurrázaga.